EL TIEMPO EN EL PALMAR DE TROYA

miércoles, 15 de octubre de 2014

Las curiosas estatuas de la iglesia de El Palmar de Troya.

La imagen de la Basílica de El Palmar se ha convertido ya con el paso de los años en un inseparable compañero de todos los que habitan esta zona de la campiña utrerana. Sus inconfundibles y megalómanas torres y  extraño diseño, han quedado como rastro de un movimiento que en su día llegó a manejar ingentes cantidades de dinero y que poco a poco fue decreciendo hasta prácticamente diluirse. Pero desde hace algunos meses las preguntas y las incógnitas vuelven a ceñirse sobre la orden de los Carmelitas de la Santa Faz, ya que la famosa iglesia, que en su día se convirtió en todo un centro de peregrinación, ha sufrido un cambio sustancial.
El habitual color gris de sus torres y cúpulas, que dominaba el paisaje desde el pequeño cerro en el que se ubica, ha ido dando paso al marrón y al blanco, colores con los que se ha pintado la iglesia por completo. Las nueve torres que sirven de campanario, apuntan hacia el cielo luciendo esta nueva imagen que cambia por completo la forma de ver este curioso templo, que a algunos asombra y que a otros acongoja.
Los altos muros y las cámaras de seguridad que siguen rodeando todo el perímetro en el que se encuentra la edificación impiden ver lo que está ocurriendo en el interior, por lo que es lógico que muchos se pregunten si realmente el movimiento, que se creía prácticamente en extinción, está resurgiendo de nuevo. A nadie se le escapa que realizar unas obras de estas características en un edificio tan grande, debe suponer un importante desembolso económico. En los últimos años todos los especialistas han coincidido en afirmar que las finanzas de la secta estaban en números rojos, por lo que es extraño que precisamente ahora tengan lugar estas obras que han cambiado por completo la imagen del edificio.
Pero realmente los elementos más curiosos que forman ahora parte de la Basílica de El Palmar son una serie de estatuas que jalonan las tres cúpulas y la parte superior de la fachada principal. Estatuas de color blanco, se desconoce si en un futuro serán policromadas, y que vuelven a sembrar las dudas en muchos ciudadanos, ya que evidentementecolocar diez estatuas a esa altura no debe de ser una tarea ni sencilla ni barata.
La parte más sorprendente de esta nueva obra es sin lugar a dudas la zona superior de la fachada principal, donde se encuentran siete de estas curiosas estatuas. Tratando de jugar a una especie de juego de las adivinanzas, se puede intuir que la estatua que se encuentra en el centro podría representar a Gregorio XVII (Clemente Domínguez), el que fuera proclamado como primer Papa de El Palmar y fundador de todo el movimiento. En el extremo izquierdo se encuentra la figura de un hombre de baja estatura con uniforme militar, que bien podría ser Francisco Franco (proclamado santo por el movimiento de El Palmar). En el extremo derecho, encontramos otra curiosa figura con un ancla, por lo que inmediatamente induce a pensar en la figura de Cristóbal Colón, que también fue proclamado santo en su momento. Otras de las estatuas podrían estar relacionadas con otras figuras históricas santificadas por esta secta, como el Cardenal Cisneros o Don Pelayo.
En cualquier caso una obra faraónica, en la que los actuales responsables de la Orden de los Carmelitas de la Santa Faz, han querido brindar un curioso homenaje a aquellos que consideran que son guías e importantes figuras de su movimiento. Al igual que en la Basílica de San Pedro en Roma, es posible divisar trece estatuas que representan a personas importantes para la iglesia católica, aquí en El Palmar, se ha tratado de hacer algo parecido, justo cuando todos piensan que el movimiento estaba a punto de desaparecer.
Encima de la mesa existen en la actualidad más incógnitas que respuestas. Estas obras pueden ser un indicio de que el movimiento está repuntando, y es posible que esté recibiendo nuevos ingresos por parte de las delegaciones con las que cuenta en el extranjero. Mientras que otra posibilidad es que solo se trate de una especie de señuelo para aparentar que el movimiento sigue estando vivo y seguir captando posibles adeptos. Preguntas que de momento siguen sin respuesta, pero que están en el aire y que solo el tiempo podrá responder. En cualquier caso la imagen de esta zona de la campiña, ya cuenta con una Basílica completamente pintada y con una serie de estatuas que supone una declaración de intenciones para toda aquella mirada curiosa que logre traspasar el umbral de los altos muros e investigar sobre esté fenómeno que en su día llegó a arrastrar a miles de personas y que llegó a extenderse por varios países del Sur de América.

Campaña de Donación de Sangre en El Palmar de Troya

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea anuncia que este viernes, día 17 de octubre, se realizará una campaña de donación de sangre en la vecina localidad de El Palmar de Troya. Será en el centro de salud en horario de 17:00 a 21:00 horas. Se necesita sangre de todos los grupos sanguíneos. 

Requisitos para donar: Pesar más de 50 kilos, Ser mayor de edad, Gozar de buena salud, No acudir en ayunas, La sangre es un "medicamento" vital que no se puede fabricar ni comprar. 

Entre donación y donación se debe respetar un plazo mínimo de 2 meses. Los hombres pueden donar sangre 4 veces al año; las mujeres 3 veces al año. Antes de donar, un médico le examinará para determinar si puede hacerlo. De este modo, donar no implica riesgo para su salud. En este proceso está incluido un pequeño análisis de sangre para descartar una posible anemia. Una donación de sangre dura 15 minutos; 15 minutos que pueden salvar una vida. Todo el material que se utiliza en el proceso de donación de sangre es estéril y de un solo uso. Tras la donación, la sangre se repone con la ingestión de alimentos, especialmente de líquidos y un leve descanso. Estos alimentos estarán a disposición del donante en el lugar de donación. Uno de los avisos más importantes son que el día de la donación no se puede hacer deporte. 

La página web del Centro de Transfusión Sanguínea es: www.crtssevilla.org. En ella podrán acceder al calendario de colectas, dispondrán de información útil para donantes de sangre, de tejidos y de médula ósea, enlaces, noticias, etc... También se pueden enviar sugerencias, peticiones, etc...

jueves, 16 de enero de 2014

El PSOE de Utrera votó a favor del proceso de segregación de El Palmar de Troya

El PSOE de Utrera votó a favor del proceso de segregación de El Palmar de Troya

Lun, Dic 23, 2013
Para que no se cierre la puerta de manera definitiva al anhelo de los palmareños, el PSOE de Utrera, votó a favor del proceso de segregación de El Palmar de Troya y el portavoz socialista asegura que cuando la segregación se produzca, en un futuro, ni Utrera ni el Palmar de Troya, tendrán perjuicios económicos
El PSOE de Utrera votó a favor de continuar con el proceso de segregación de El Palmar de Troya, porque hacer lo contrario significaría cerrar la puerta a este proceso para siempre. Hay que tener en
cuenta que la reforma local que el gobierno del PP quiere aprobar antes de final de año imposibilitaría en un futuro que El Palmar fuera independiente, además de poner en el filo de la navaja continuamente a la Entidad Local Autónoma.
El portavoz del PSOE recordó también en el Pleno, que lo que se estaba aprobando era continuar con el proceso y que en ningún caso esto va a suponer que El Palmar se independice de Utrera ni mañana ni pasado. Se trata de procesos largos y complejos. Los socialistas tenían claro que lo que no se podía hacer en ningún momento es cerrar la puerta a las aspiraciones de los palmareños a tener
en un futuro su propio ayuntamiento. Asimismo, los socialistas recuerdan que todo el proceso y su posible culminación, se están desarrollando dentro del marco legal.
Con respecto a los posibles perjuicios económicos que supuestamente han esgrimido otros partidos como UPyD, para estar en contra de la segregación, fundamentados básicamente en la pérdida de
los 50.000 habitantes de Utrera, el PSOE de Utrera afirma que esto sería cierto si la segregación se produjera a día de hoy, pero dados los plazos con los que se han cerrado procesos similares (el
último, el de Valderrubio en Granada, ha durado casi 4 años), la pérdida de la barrera de los 50.000 habitantes no se produciría en Utrera, por lo que estos argumentos carecen de sentido, y responden a
un planteamiento ideológico centralista en vez de a uno que acerque la administración al ciudadano.
Por otro lado, la gestión de la ELA de El Palmar en los últimos 10 años ha demostrado que es un municipio viable económicamente. Los socialistas también recuerdan que hablar de duplicidades
administrativas entre dos ayuntamientos no tiene sentido ninguno, como deja entrever UPyD, mostrando un desconocimiento absoluto de la realidad de El Palmar de Troya. Por lo tanto, la decisión de la segregación beneficia a corto plazo a Utrera y a El Palmar de Troya y hubiera sido una irresponsabilidad política dejar esa posibilidad cerrada para el futuro.
Es cierto, reconocen los socialistas, que las prisas provocadas por la decisión del Gobierno de España, han provocado que queden flecos por aclarar respecto a las obligaciones y derechos presentes y
futuros entre el Ayuntamiento de Utrera y El Palmar. El PSOE espera que estos asuntos se aclaren durante el proceso y la exposición pública.
Para el PSOE queda claro que en el pasado Pleno había que tomar decisiones y no cabía ponerse de perfil, debido a los condicionantes que el rodillo del PP impone desde Madrid; y eso fue lo que hicieron los concejales socialistas, pensando en el bien y en el futuro de Utrera y de El Palmar.

La Utrera romana se llama Siarum

Se trata de una antigua ciudad romana situada cerca de El Palmar de Troya.

Día 13/01/2014 - 11.22h

Se trata de una antigua ciudad romana situada cerca de El Palmar de Troya

La Utrera romana se llama Siarum
G. C.
Una estatua romana encontrada en la zona
El proceso de segregación de El Palmar de Troya ha vuelto a traer a la actualidad un valioso yacimiento arqueológico que se encuentra en la zona conocida como La Cañada. Se trata de la antigua ciudad romana de Siarum, un lugar que el propio Ayuntamiento de Utrera ha dejado claro que debe seguir perteneciendo al término municipal de Utrera, sobre todo por su valor histórico.
La Utrera romana está envuelta en una innumerable serie de incertidumbres y confusiones, ya que después de muchas investigaciones y prospecciones, todavía son pocas las certezas con las que podemos contar. Uno de los conceptos que más ríos de tinta ha hecho correr, es sin lugar a dudas la misteriosa ciudad de Siarum, que desde los tiempos de Rodrigo Caro, ha hecho volar la imaginación de muchos enamorados de la historia. Siarum, es algo así como la Troya utrerana, una ciudad que fue la más importante de la zona en tiempos de Roma, pero sobre la que hoy en día todavía sabemos poco, aunque seguro que el futuro nos tiene reservado algunas sorpresas, que nos harán entender la importancia de toda nuestra comarca.
La zona de la Cañada, tiene un inmenso valor arqueológico, ya que en ella han situado numerosos investigadores del pasado y de la actualidad, la presencia del núcleo de Siarum, una ciudad que fue la más importante de la zona, ya que incluso llegó a acuñar moneda. Los más soñadores, incluso indican, que en las inmediaciones de lo que hoy en día es el pantano, incluso pueden estar escondidas, bajo tierra, las ruinas de un teatro romano, donde el pueblo acudía a divertirse, sobre todo con el género de las comedias. Simplemente la posibilidad de que exista un recinto de estas características, da a entender que esta ciudad, que se situaba en el área de influencia de Híspalis, tenía cierta importancia.
Y es que para entender de manera algo más profunda la Utrera romana, hay que tener en cuenta que en este periodo de la historia, lo que hoy en día es el núcleo urbano de la localidad, no debía de tener mucha importancia. Al margen de la existencia de algunas villas o factorías, las investigaciones históricas sobre el terreno, nos han enseñado, que los dos núcleos romanos más importantes, eran el propio Siarum y Salpensa, que se ubicaba en un margen de la carretera que conduce a Los Molares, cerca de Casa Coria.
Los primeros datos escritos que podemos encontrar cuando buceamos en la historia en busca de información acerca de la misteriosa Siarum, corresponden al escritor latino, científico, naturalista y militar romano, Plinio el Viejo, que ya hizo referencia a esta población, que incluso llegó a acuñar una moneda propia. Según la mayoría de las investigaciones que se han llevado a cabo en los últimos años, parece que este asentamiento data aproximadamente de entre los siglos VI y IV antes de Cristo (a.C.), y el siglo V después de Cristo (d.C.).
De un trabajo de investigación para la Universidad de Sevilla que analiza todo lo relativo a Siarum se desprende la importancia de este lugar, de rango municipal y con construcciones públicas y privadas de cierta relevancia. Especialmente destacable es la Tabula Siarensis, encontrada en La Cañada en 1982, y que contiene parte del senadoconsulto sobre los honores para el funeral de Germánico, un noble y militar romano, en el año 19 d.C, conservándose actualmente en el Museo Arqueológico Provincial de Sevilla.

 

IU y UPYD Utrera piden un referéndum para la segregación de El Palmar

Las dos formaciones políticas han mostrado sus dudas sobre la memoria explicativa para la segregación.

Día 20/12/2013 - 15.55h

Las dos formaciones políticas han mostrado sus dudas sobre la memoria explicativa para la segregación

A pesar de que el pleno municipal del Ayuntamiento de Utrera, con los votos afirmativos de PA y PSOE, ha aprobado la memoria explicativa centrada en la segregación de la pedanía de El Palmar de Troya, tanto Izquierda Unida como Unión Progreso y Democracia, han mostrado sus dudas sobre el proceso y sobre todo con la forma en la que se está conduciendo el asunto.
En el pleno extraordinario que se celebraba el pasado lunes 16 de diciembre, Izquierda Unida se abstenía, al igual que lo hacía el Partido Popular, mientras que UPyD, de manera coherente con su postura en el mes de octubre de 2012, votaba en contra de la presentación de la memoria explicativa.
Por su parte Izquierda Unida asegura que apoyan de manera pública el proceso de segregación de la ELA de El Palmar de Troya, pero creen que «ni se han cumplido las condiciones que ya en su momentos expresó IU para el apoyo definitivo, ni podemos tolerar que un tema tan importante para el pueblo de Utrera y de El Palmar, se lleve a cabo por la vía de la urgencia y las prisas».
Una de las condiciones de las que habla las formaciones de izquierdas es la celebración de un referéndum en Utrera y en El Palmar de Troya, para que conocer de esta manera la expresión de los ciudadanos con respecto a la segregación. «Se creen PA y PSOE que pueden utilizar el voto de los ciudadanos como quieran y para algo para lo que no fueron votados», ha comentado IU.
Izquierda Unida también se refiere al asunto demográfico, asegurando que en estos momentos la segregación de El Palmar supondría que Utrera ya no alcanzaría la cifra de los 50.000 habitantes, dejando de tener acceso a una serie de privilegios.
UPyD se han mostrado «muy preocupados por la reciente aprobación precipitada (sin realizar siquiera la Consulta Popular ciudadana que habían acordado celebrar) e imprudente de la defectuosa Memoria Justificativa del expediente de segregación de la Entidad Local Autónoma de El Palmar de Troya».
Por una parte la formación política asegura que la delimitación de los términos municipales de ambas poblaciones «puede dar origen a situaciones rocambolescas, pero lo más inquietante son las profundas consecuencias económicas y sociales que tendría dicha segregación en caso de consumarse: mientras que Utrera perdería la consideración de municipio con más de 50.000 habitantes y sufriría un desfase presupuestario negativo de hasta un millón de euros anuales».
UPyD también ha asegurado que la segregación provocaría que «El Palmar de Troya se encontraría sin apenas viabilidad económica ante la carencia de industrias, recursos e infraestructuras básicas (teniendo además que incrementar los gastos en personal administrativo hasta los 150.000 euros anuales, como mínimo) y se enfrentaría a una importante falta de ingresos».

 

La segregación de El Palmar de Troya causa un gran revuelo político en Utrera

Todas las formaciones políticas de la localidad se han apresurado a justificar su voto en la sesión plenaria del pasado lunes ante la polémica generada.
La aprobación del proceso de segregación de la ELA (Entidad Local Autónoma) de El Palmar de Troya del municipio de Utrera está dando mucho de qué hablar. Nada más concluir el Pleno que dio luz verde al proceso, todas las formaciones políticas se apresuraron a hacer declaraciones respecto a su votación para justificar su elección. Además, PSOE, IU y UPyD han redactado sendos comunicados de prensa para argumentar mejor su elección.
Y es que la polémica en la localidad de Utrera está servida. A lo conflictivo de cualquier proceso de segregación se unen circunstancias políticas, institucionales y socio-económicas que dificultan el consenso y alimentan las voces críticas.
Las formaciones que votaron en contra o se abstuvieron (PP, IU y UPyD) argumentan que el proceso es precipitado, conflictivo y que podría carecer de legitimidad al no celebrarse referéndum. Mientras tanto, los que votaron a favor (PA y PSOE), aunque reconocen la precipitación de la decisión, arguyen que ésta se justifica por la inminente entrada en vigor de la ley de régimen local del Gobierno central y “porque es la voluntad de los palmareños”.
Desde la agrupación local del PSOE, a través de un comunicado, se argumenta además que “habría sido una irresponsabilidad dejar la posibilidad de la segregación cerrada para el futuro”, escudándose en la ley de régimen local que entrará en vigor en enero.
Por su parte, UPyD también ha querido manifestar su postura en extenso. En un comunicado ha transmitido que, pese a que su formación política siempre se ha opuesto a la segregación, la aprobación del proceso en estos momentos les parece “precipitada e imprudente”.
UPyD entiende que la separación de ambas localidades traería negativas consecuencias socio-económicas para las dos: para Utrera caer por debajo de los 50.000 habitantes, lo que supondría una bajada de la asignación anual de la Junta de casi un millón de euros; y para El Palmar un aumento de los gastos administrativos que ascendería a 150.000 euros, cantidad que según UPyD es inasumible para los palmareños. Además, consideran que la falta de una consulta popular da un carácter ilegítimo al proceso.
Los argumentos políticos y socio-económicos de UPyD son compartidos por IU. También en un comunicado, la agrupación local de IU ha querido dejar claro su apoyo al proceso de segregación, pero consideran que en el Pleno del pasado lunes “no se cumplieron las condiciones necesarias para dar el apoyo definitivo”. También afirman no poder “tolerar” que un tema de esta importancia “se lleve por la vía de la urgencia y la precipitación”.
Pese a toda la polémica, la realidad es que poco más se puede hacer a nivel local cuando ya el proceso ha pasado a manos de la Junta, que será la que decidirá al respecto. A nivel ciudadano, la opinión sobre el proceso es diversa, aunque hay algo que en lo que muchos coinciden: los partidos políticos parecen haberse preocupado más en justificar su decisión tras la votación que en trabajar en el problema antes de ésta.

www.SevillaActualidad.com